Papers de Tecnología en Educación

  • Aplicaciones de las TICs en Educación.
  • Entornos y ambientes de soporte para Educación a Distancia.
  • Multimedia e Hipermedia aplicadas en Educación.
  • Simulación, Laboratorios Virtuales y Remotos.
  • Realidad Virtual y Aumentada.
  • Impacto de las TICs en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Interfaces, usabilidad, accesibilidad, ubicuidad.
  • Calidad para entornos educativos basados en Tecnología.
  • Ambientes colaborativos aplicados en Educación.
  • Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación.
  • Objetos de aprendizaje, análisis y desarrollo de materiales educativos

Papers de Educación en Tecnología

  • Enfoques para la Enseñanza de Carreras de Informática / Ciencias de la Computación (Fundamentos, Algoritmos y Lenguajes, Ingeniería de Software, Bases de Datos, Redes, Sistemas Operativos, Arquitectura de Procesadores).
  • Enfoques, herramientas y metodologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje con incorporación de tecnología.
  • Enfoques para la formación terciaria / universitaria en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
  • La formación experimental en carreras universitarias vinculadas con TICs.
  • Articulación entre la Escuela Media y la Universidad en el área de TICs.
  • El análisis de competencias en los estudios curriculares en el área de TICs.
  • Experiencias curriculares en el área de TICs.
  • El modelo del alumno y del docente en un contexto mediado por tecnología. Aspectos pedagógicos y sicológicos.

Experiencias Docentes/Innovaciones Curriculares

Experiencia Docente:
En este tipo de trabajo debe presentarse los siguientes componentes:

  • Marco conceptual: la base de los conocimientos académicos – marco teórico en que se basa la experiencia/aplicación práctica.
  • Descripción de la experiencia: lo que se diseñó o desarrolló, ¿Cómo fue implementado, en qué ambiente y con qué contexto de alumnos/curso?
  • Resultados: lo que se ha aprendido de la aplicación, cuáles son las fortalezas y debilidades que se han identificado?
  • Implicaciones: ¿Cuáles son los pasos a seguir o el modo de profundizar el resultado de la experiencia en el futuro?

Innovación Curricular.
En este tipo de trabajo debe presentarse los siguientes componentes:

  • Marco conceptual, el contexto de la carrera informática y la innovación metodológica o de contenidos que se ha propuesto y sus objetivos.
  • Descripción del cambio comparativo con la situación curricular anterior.
  • Resultados de la implementación de la Innovación Curricular: cualitativos y cuantitativos.
  • Análisis de la continuidad de la Innovación Curricular, relación costo/beneficio académico y implicancias/efectos a futuro sobre la currícula.

DEMOS Educativos

Los DEMOS educativos serán enviados para su evaluación de acuerdo al formato establecido, especificando el ámbito de aplicación, los objetivos, la descripción Y cualquier otra consideración que
permita su correcto referato (validez, interés, calidad formal).
Los Demos Educativos son desarrollos concretos/productos que de aprobarse, se mostrarán a través un
video.