Jueves 10-6

a 12 hs.TRACK 1

-Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación.
Autores: Gladys Dapozo, Cristina Greiner, Raquel Petris, Maria Cecilia Espindola y Ana María Company de la Universidad Nacional del Nordeste

- Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación.
Autores: Gustavo Javier Astudillo, Silvia Bast y Yamila Minetti de la Universidad Nacional de La Pampa

- La Enseñanza y Aprendizaje inicial de Programación en el contexto de la pandemia. Experiencia y Reflexiones a futuro.
Autores: Laura De Giusti, Gladys Gorga, María Virginia Ainchil, Eduardo Ibañez, Ismael Rodriguez, Verónica Artola, Luciano Marrero, Maria Cristina Madoz y Gonzalo Villarreal de la Universidad Nacional de La Plata

- Enfoque didáctico para la enseñanza transdisciplinar de la Inteligencia Artificial. Autores: Sol Bertochi, Jorge Navarro, Laura A. Cecchi y Jorge Rodríguez  de la Universidad Nacional del Comahue.

- Análisis de uso y aplicación de estrategias didácticas apoyadas en tic para la formación por competencias de estudiantes de la upel - iprgr durante la pandemia originada por el covid-19.
Autores: Charles Roy Maldonado y
Damarys Pungutá de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – Venezuela.

- Vinculación profesional para el monitoreo de servicios de TICs utilizando Big Data.
Autores: Marcelo Dante Caiafa, Ariel Aurelio y Adrián Marcelo Busto de la Universidad Nacional de La Matanza.

- Herramientas de Microlearning: propuesta de implementación en el ámbito universitario.
Autores: Claudia Alderete (UAI), Pablo Martin Vera (UAI), Rocío Andrea Rodríguez (UAI)

- El Análisis Estático como Herramienta de Evaluación en Cátedras con Proyectos de Programación.
Autores: Martín Larrea (UNS)

- Diseño de una APP Web para la formación y el entrenamiento de docentes en TIC: el caso de las carreras BIBES y LICAD, UNMdP.
Autores:Gladys Vanesa Fernandez (UNMdP),
Alejandro Gonzalez (UNLP), Gustavo Liberatore (UNMdP)

- Evolución temática de publicaciones en español. Una estrategia posible para el diseño de situaciones didácticas.
Autores: Santiago Bianco (UNLA), Laura Lanzarini (UNLP), Maria Alejandra Zangara (UNLP)

- Trazabilidad de la actividad académica virtual de la Facultad de Ciencias Agrarias en Contexto de Pandemia.
Autores:Silvina García (UNR), Araceli Boldorini (UNR), Luciana Burzacca (UNR), Evelina Marinelli (UNR)

- La programación y la robótica para el aprendizaje de prácticas del lenguaje y la matemática en la escuela especial.
Autores: Cecilia Roma (UA)

12.15 hs.Acto Inaugural
Conferencia Inaugural: Arte, Ciencia, Tecnología y Educación: la “investigación-Creación”.
Dr. Miguel Almirón
BREAK
15 a 18.30 hs. DEMOs + TRACK 2

  •  Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática.
    Autores: Nahuel Bigurrarena (UNLP), Emilio Ballardini (UNLP), Verónica Artola,Abril Buffarini (UNLP), Mauricio Nordio (UNLP), Cecilia Sanz (UNLP).
  • Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas
    Autores: Pablo Daniel Cocinero (UNSJ), Raúl Oscar Klenzi (UNSJ), Graciela Beguerí (UNSJ), Juan Ignacio Olivares (UNSJ), María Alejandra Malberti Riveros (UNSJ).
  • Entorno Virtual 3D en OpenSim para el trabajo con estudiantes con discapacidad auditiva.
    Autores: Adriana Fachal (UNLP), María José Abásolo (UNLP).

  • Consolidación de Conceptos de Programación en Lenguaje Ensamblador a través de la Creación de Juegos y Animaciones Gráficas en el Entorno de Simulación WinMips64.
    Autores: César Estrebou (UNLP), Genaro Camele (UNLP), Facundo Quiroga (UNLP),
    Horacio Villagarcía Wanza (UNLP).
  • Otra Forma de Evaluar en Ingeniería de Software y el Uso de Rúbricas como Apoyo al Dispositivo.
    Autores: Ezequiel Moyano (UNTDF), Matias Moncho (UNTDF), Daniel Aguil Mallea,
    Lucas Romano (UNTDF).
  • Experiencia docente: la transformación del ingreso presencial a virtual de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.
    Autores: Cristian Gamba (UNCUYO), Marisa Fabiana Haderne (UNCUYO).
  • Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
    Autores: Martin Mariano Julio Goin (UNRN), Edith Lovos (UNRN), Cecilia Sanz (UNLP).
  • Mediación tecnológica en un curso de Matemática para el Nivel Medio en el contexto de la pandemia.
    Autor: Mariana Gubaro.
  • Evaluar en Línea a través de un Entorno Virtual (Moodle). Experiencias en la UNTDF.
    Autores: Ezequiel Moyano (UNTDF), Matias Moncho (UNTDF), Marcela Jeréz (UNTDF), Emilio Izarra (UNTDF)
  • Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería.
    Autores: Graciela María Serrano (UNCUYO), Carlos A. Martinez (UDFJC), Daniela Mauceri (UNCUYO).

  • Rendimiento estudiantil en tiempo de pandemia: percepciones sobre aspectos con mayor impacto.
    Autores: Silvana Temesio, Sofía García, Alén Pérez.

 

  • Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés.
    Autores: Ana Casali, Diego Torres.

 

  • El encuentro pedagógico. En busca de mediaciones que potencien presencias.
    Autor: Ana María Viscaino

Viernes 11

9 hs.Reunion Plenaria – Representantes RedUNCI
12 hs.Panel:  “Fronteras de Tecnologías en Educación”
Dra. Sandra Baldassarri
Dra. Eva Cerezo
Dr. Cesar Collazos
Moderadora: Dra. Cecilia Sanz
BREAK
14 a 16.30 hs.TRACK 3

  • Revisión sistemática sobre la meta-anotación de videos educativos con emociones.
    Autores: Gustavo Javier Astudillo (UNLPAM), Cecilia Sanz (UNLP), Sandra Baldassarri (UZ).
  • Recursos educativos multimediales, el reto a un clic.
    Autor: Delia Esther Benchoff (UNMdP).
  • Herramientas de Realidad Aumentada para la conceptualización del límite de una función en un punto.
    Autores: Mario Ubaldo Avila (UNSa), Luis Fernando Crespo (UNSa).
  • Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas.
    Autores: Sonia Mariño (UNNE), Pedro L. Alfonzo (UNNE).
  • Realidad Aumentada y su Vinculación con el Rendimiento Académico.
    Autores: Lucas Romano (UNTDF), Cecilia Sanz (UNLP), Gladys Gorga (UNLP).
  • E-Rúbricas para evaluar un tema de Informática en primer año.
    Autor: Verónica Vanoli (UTN-FRBB).
  • Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
    Autores: Delia Esther Benchoff (UNMdP), Francisco A. Lizarralde (UNMdP), Constanza Huapaya (UNMdP), Andrea Lilian Aguiar (UNMdP), Marcela Gonzalez (UNMdP).

  • Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta
    Autores: Leonardo Esnaola, Gustavo Luis Gnazzo (UNNOBA).
  • Enseñar en tiempos de pandemia: Reflexiones para repensar la escuela en la era digital
    Autor: Silvina Mentasti (UNICEN).
  • La Presencialidad Propagada para la Educación Superior
    Autor: Fabián Maffei (ISP Rosario)
17hs. Conferencia de Cierre:
Educación y Tecnología en el marco de la revolución del Conocimiento
– Dr. Facundo Manes

Presentación a cargo del Ing. Armando De Giusti